top of page

MEMORIAS - PARROQUIA DEL ESPIRITU SANTO

 

Publicado en “Voces”, el boletín de la comunidad parroquial del Espíritu Santo, Godoy Cruz - Mendoza. (1970-1995)

 

NACE LA PARROQUIA DEL ESPIRITU SANTO!


Por gracia de Dios, en enero de 1970, se recibió con alegría la llegada de un sacerdote destinado de manera permanente a la zona: el Padre Mariano Markiewicz, misionero en un doble sentido, por ser originario de la provincia de Misiones y por ser miembro de la congregación de los Misioneros del Verbo Divino.   El P. Mariano, no teniendo donde vivir, fue acogido generosamente por la familia Banci (Luis Zappa de Banci y su hija Zelinda), en su domicilio de Capitán Candelaria 1098, desde donde atendía a la feligresía. Posteriormente, la congregación, por intermedio de la Asociación ESDEVA, adquirió una casa en Evaristo Carriego 914 (luego vendida), donde vivieron los sacerdotes hasta que se construyó las Casa parroquial actual.

El P. Mariano, inmediatamente se abocó a obtener un terreno para la construcción de un templo y junto con laicos que lo apoyaron, se consiguió el que la Empresa constructora del Barrio tenía destinado para su sede comercial, en Cayetano Silva y Pedernera. Iniciados los trabajos, se contó con la colaboración de jóvenes y adultos, y el aporte de la comunidad. Se contrató la instalación de un tinglado de 15 m x 19 m x 4 m, y la construcción del contrapiso, obras que fueron terminadas a fines de mayo de 1970.

El día 16 de mayo de 1970, fue erigida canónicamente la Parroquia del Espíritu Santo, con límites:

  • al Norte: el Zanjón Frías

  • al Este: calle Las Tipas y Zanjón Jarillal.

  • al Sur: el Zanjón Maure

  • al Oeste: límite del Dpto. de Godoy Cruz

La finalización de la construcción de la capilla se efectivizo a principios de 1972.

La solemne bendición del templo del Espíritu Santo, se realizó recién en Pentecostés del año 1975.

El crecimiento urbano fue incesante, contándose como el mas importante el de la construcción del barrio Parque Sur, a partir de 1971, resultando el templo del Espíritu Santo muy pequeño, proponiéndose entonces, el P. Mariano, conseguir otro terreno para levantar un segundo templo.

Sus intenciones se vieron cumplidas, por donación de un terreno en el 2do barrio Empleados de Comercio, por la “Caja Nacional de la Industria, Comercio y Actividades Civiles”, por intermedio del Centro de Empleados de Comercio, ubicado en Cayetano Silva 1330.

El 30 de junio de 1974 fue colocada la piedra fundamental del futuro templo, dedicado a “San José”, Protector de las Familias, modelo de Trabajadores, Consolador y Protector de los Moribundos (según consta en el Acta correspondiente).

La infatigable tarea del P. Mariano, hizo renacer el entusiasmo y colaboración de muchos católicos comprometidos, que se acercaron y ofrecieron sus servicios a la obra emprendida. El P. Mariano fue merecedor de nuestro recuerdo y gratitud por la gran tarea realizada con dedicación y esmero. Todos reconocimos en este querido sacerdote su espíritu de humildad, entrega y servicio, como verdadero apóstol de cristo con su carisma misionero.

Al dejarnos, para cumplir sus funciones en General Alvear, en junio de 1976, llego a nuestra comunidad para reemplazarlo, el Padre Francisco Hermann, benemérito y recordado sacerdote. Para colaborar con él, llego el P. Manuel Gatchalian.

El P. Mariano falleció el 13 de febrero de 1992 en Macachín, provincia de La Pampa.

En julio de 1977, el arzobispo le pide la congregación de los Verbitas que se hagan cargo de la Vicaría de Virgen del Valle y ante el aumento de las actividades pastorales, llega para colaborar el P. Esteban Rohr de la parroquia de Tunuyán.

El 39 de julio, se realiza el Primer Retiro espiritual, asistiendo 22 personas. En enero de 1978, por un corto tiempo, llega el P. Arnoldo Freiberger, para volver mas tarde a nuestra parroquia el 20 de febrero de 1987.

El 18 de diciembre de 1978, es trasladado el P. Manuel y se recibe en reemplazo, al misionero polaco, P. Esteban Kukula.

En el mismo mes, se recibe la donación del Instituto Provincial de la Vivienda, un terreno en el recientemente construido barrio Parque Sur, con las construcciones existentes hasta el día de hoy, que fueron donadas por la empresa que construyó dicho barrio. En enero de 1979, el P. Arnoldo Freiberger con un grupo de jóvenes (en su mayoría seminaristas de Buenos Aires) realizan la primera misión de verano en el Parque Sur.

El 23 de mayo de ese año, se recibe al P. Jesús Ochoa, misionero español que es nombrado vicario cooperador.

El 15 de agosto, se escritura el amplio terreno cedido por el Instituto Provincial de la vivienda en las calles La Plata y Oberá, barrio Judicial, donde se construiría luego el Centro Beato Arnoldo, por la necesidad de contar con mayor espacio para desarrollar las actividades pastorales, dado el incesante crecimiento urbano de la parroquia (dejando de lado el proyecto del templo “San José”). 
El P. Francisco llevó sobre sus espaldas la concreción de esta gran obra, financiada con sucesivos aportes de la comunidad alemana, a donde él viajaba en búsqueda de donantes.

El 23 de noviembre, se firma la escritura del terreno donde se ubica el templo “Cristo redentor”, donado por los Sindicatos Unidos Petroleros del Estado (SUPE), filial Mendoza.

En el antes citado terreno del barrio Judicial, se construyó primeramente la Casa Parroquial, siendo inaugurada el 30 de mayo de 1981, con la bendición del Superior Provincial Verbita en esos tiempos, P. José Gallinger, a quien acompañaba el P. Ricardo Hae.
Luego se construyó el Salón, al que se dio el nombre de “Padre Francisco Hermann” en su honor y para recordar su testimonio de vida y su compromiso con la comunidad. El Salón sirvió durante algunos años para la celebración de la Eucaristía, además de lugar de reunión para los grupos y movimientos que se congregaban en esos tiempos.

El 18 de junio de 1982, llega a nuestra comunidad, el Hermano Ramon Davalos, resultando un aporte valioso como Hermano. Con su calidez humana, paciencia y espíritu de oración, formo el Grupo Misionero y fue admirable su preocupación por los enfermos y ancianos además de su trabajo con los jóvenes.

  • Del 12 al 18 de….. de 1986, el Grupo realiza la Primera Exposición Misional en el Salón parroquial.

  • El Hno. Ramón compartió el trabajo comunitario hasta 1986, cuando fue trasladado a Mariscal (Uruguay)


El año 1983 se caracteriza por algunos acontecimientos especiales en la vida parroquial: el 9 de enero, se dio comienzo a la construcción del templo “Cristo Redentor”.
El 13 de febrero, el Padre Jesús Ochoa asume como párroco, quedando liberado el P- Francisco Hermann para la organización de la construcción del templo mayor. Se despide el P. Esteban Kukula, con destino a Buenos Aires y se recibe al P. Melchor Bernal, SVD.
El 18 de junio, se da inicio a la obra del Centro San José. Nace la Pastoral Familiar guiada por el P. Francisco Hermann que luego acompañaría el P. Jesús Ochoa. El 12 de julio deja de existir Zelinda Banci, realizándose su velatorio en el templo del Espíritu Santo.
El 11 de noviembre se aprueban los planos del templo mayor. El P. Osvaldo Gloverdans, nuevo Superior provincial, bendijo la colocación de la piedra fundamental del edificio, el 15 de enero de 1984.
En ese año, la presencia religiosa y misionera comienza a dar sus frutos, el 27 de enero parte el joven Rubén Morales para ingresar al Postulantado de Villa Allende, Córdoba.
- El 15 de enero de 1992 formula sus Votos perpetuos.
- El 13 de septiembre de 1992, es ordenado diacono por Mons. Novak y el sábado 4 de septiembre de 1993 es ordenado sacerdote. La liturgia presidida por Mons. Arancibia. Ese domingo 5 celebra su Primera misa en el templo de Cristo Redentor, para ser enviado como misionero a Botswana (África).

En los primeros días del mes de febrero de 1984, se inicia la construcción del templo mayor. El 16 de enero de 1985, se coloca la estructura del techo y el 12 de mayo, día de Pentecostés, se realiza la primera celebración comunitaria en la obra en construcción. En medio de una gran alegría, el 12 de noviembre de 1985, se efectúa la consagración del templo mayor en honor del Beato Arnoldo Janssen. La celebración fue presidida por el arzobispo Cándido Rubiolo y concelebrada por el Superior provincial, P. Osvaldo Gloverdans y 24 verbitas llegados desde distintas provincias de la SVD.
En ocasión de tomar sus vacaciones, el P. Jesús Ochoa, a partir del 5 de abril de 1984, se recibe la colaboración por tres meses del P. Gerónimo Galván.

Con fecha 11 de marzo de 1986, es asignado a esta parroquia, el P. José (Pepe) Ferreyra. El 26 de febrero de 1987, parte para el Seminario SVD de Córdoba, otro joven de nuestra parroquia, Miguel Ruiz de una familia del barrio Judicial. Luego prosiguió sus estudios en Canadá. Culminando su proceso formativo, se ordenará sacerdote el 14 de octubre de 1995 en nuestra comunidad.
El 20 de febrero de 1987, llegan los Padres Ramon Aldaz y Arnoldo Freiberger, altos exponentes de la Espiritualidad verbita para integrarse a nuestra parroquia.

A partir del mes de marzo, se implementa la Catequesis Familiar en toda la parroquia, reforzando la misión de la familia de ser la primera responsable del crecimiento en la fe de sus hijos.
El 1 de septiembre de 1987, fallece el P. Francisco Hermann, luego de una enfermedad pulmonar. Sus restos descansan en el Cementerio privado de la congregación en Rafael Calzada. Su permanencia en la parroquia había dejado huellas imborrables en los corazones de los fieles. Su destacada personalidad, su carisma misionero, su profunda espiritualidad, hicieron de él, un sacerdote abierto en el cual los fieles encontraban paz y sosiego. La comunidad siempre lo recordara con amor y eterna gratitud.

En abril de 1988, se traslada a Quilmes, el P. Ramon Aldaz, quien es reemplazado por el P. Carlos Amuchastegui. En mayo se celebra la ordenación diaconal de Héctor Méndez y de Acolito de Eduardo Bernal, hoy sacerdote.
A partir de 1988, se incrementan los barrios a atender, construyéndose el “Brasil”, “Los Glaciares”, “6to de Empleados de Comercio” y “El Hornero”.
En mayo de 1989, llega el P. Isidoro Kemerer para ayudar en las tareas parroquiales. En el mes de octubre, los superiores trasladan al P. Arnoldo Freiberger para encomendarle la formación de los estudiantes verbitas.
Se realiza el primer curso de Formación para Agentes de Pastoral Familiar, que luego se repetirán en los años 1990 y 1991, tenido como frutos los mismos, los 118 agentes de la Pastoral Familiar, que luego serian colaboradores de lo que hoy es la catequesis Familiar.
El 22 de octubre del mismo año, se festejan los cien años de presencia, Evangelización y Promoción Humana de la congregación del Verbo Divino en la Argentina. Una verdadera fiesta, compartida por consagrados, laicos comprometidos y la feligresía en general.

Todas las despedidas son dolorosas ya que significan un cambio y el comienzo de algo nuevo. Después de diez años en la parroquia, siete de ellos como párroco, el P. Jesús Ochoa recibió un cambio de destino. Su alejamiento, dejo en nosotros recuerdos imborrables, por sus obras, su generosidad, su entrega y su amor al prójimo. Su sencillez y franqueza hacían de él, un motivo de atracción. Siempre realizo todas sus obras con tesón y tozudez, y su entusiasmo logro contar con el apoyo de los laicos, jóvenes y adultos, a quienes supo atraer. A él, nuestra gratitud y cariño, por lo mucho que nos dio. Y que nosotros quizás no supimos percibir.
El 25 de febrero de 1990, asume como nuevo párroco, el P. Mario Schmidt, a quien recordamos hoy con afecto y gratitud. Dejo su sello carismático y espíritu evangelizador. Recordaremos siempre sus sustanciosas homilías y su dedicación particular a la Catequesis Familiar. Durante su gestión, se inicia una nueva actitud pastoral, que se desarrolla mediante el apoyo de entes oficiales para hacer efectivo un trabajo de promoción humana que el realizo por varios años. En marzo de 1991, inicio sus actividades el Comedor Infantil en el Centro comunitario “Los Barrancos”, con alfabetización de Adultos y Trabajo comunitario.
En marzo de 1993, el P. Schmidt es trasladado a Buenos Aires y fue reemplazado el día 8 de ese mes por un nuevo párroco en la persona del P. Pedro (Pepe) Yagas, misionero de alma, que continua la ardua tarea de dirigir esta amplia parroquia con muchos grupos de apostolado y una población de unos 40.000 habitantes en la actualidad, que cubría el 25% de la superficie del Dpto. de Godoy Cruz.
Durante su gestión, aparte de las tareas de los grupos pastorales, continuo con la expansión programada de Centros comunitarios, entre los asentamientos de familias muy necesitadas dentro de la parroquia:
- En abril de 1993: creación del Jardín Maternal y de apoyo educativo “Jarillita”, en el centro comunitario de Los Barrancos, atendido por seis docentes dentro del programa oficial SEOS.
- En mayo de 1993, inició el Comedor Infantil en el sector 9 del “Campo Papa”, con Alfabetización de Adultos y Trabajo Comunitario.
- Junio: iniciación del Curso de Confección de prendas y Costura industrial.
- En mayo de 1994, “Jardín Maternal y de Apoyo Educativo Arco Iris”, atendido por cuatro docentes del programa oficial SEOS.
- Ingreso en el PROMIN (programa Materno Infantil y Nutricional), que proveerá infraestructura y equipamiento adecuado a los Centros Comunitarios ya citados, además de los correspondientes a “Los Cerrillos” y “Parque Sur”, en proyecto.
A partir del 22 de marzo de 1993, contamos con el apoyo de otro Hermano verbita, el Hermano Huberto Radtke, a quien agradecemos su colaboración y calidad humana, mientras acompañó con cariño la labor de Caritas.
En abril del mismo año, recibimos al P. Ricardo Hae y en febrero de 1995, regresa a la parroquia el P. Ramon Aldaz, SVD.

Debemos aceptar que el Evangelio no se impone, sino que se propone, como un regalo desinteresado. Muchos fueron los laicos que colaboraron, cada uno con sus dones y carismas en bien de la comunidad. Ellos se comprometieron y trabajaron en los diferentes grupos pastorales (en orden alfabético):

- Acción Católica Argentina

- Área Vocacional
- Caritas
- Catequesis Especial (Instituto 20 de junio-Discapacitados)
- Catequesis Familiar
- Catequesis Pre-Bautismal
- Catequesis Pre-Matrimonial
- CO.LO.BA (Coordina acciones de Promoción Humana)
- Comisión Económica
- Confirmación de Adultos
- Confirmación de Jóvenes
- Infancia Misionera
- Juvenil Huellas
- Juvenil Misionero
- Juvenil Saju (Alegría)
- Ministerio de la Eucaristía
- Movimiento de Renovación Carismática
- Pastoral Familiar
- Perseverancia
- Vida, Justicia y Paz
- Legión de María

 

Detalle sinóptico del paso de sacerdotes por nuestra parroquia:


• Mariano Markiewycz
• Adolfo Baden
• Esteban Rohr
• Francisco Hermann
• Manuel Gatchalian
• Esteban Kukula
• Jesús Ochoa
• José Ferreyra
• Arnoldo Freiberger
• José Ramon Aldaz
• Carlos Amuschastegui
• Isidoro Kemerer
• Mario Schmidt
• Melchor Bernal
• Mirek Baran
• Gerónimo Kuhn
• Pedro Pepe

bottom of page